viernes, 13 de marzo de 2009

San Vicente, Maracay estado Aragua

SAN VICENTE

Ubicación

El Barrio San Vicente se encuentra ubicado al Suroeste de Maracay, pertenece a la parroquia Los Tacarigua del Municipio Girardot del Estado Aragua. Dicho Barrio Delimita al Norte con la localidad de Mariara, al Sur con el Lago de Valencia, al Este se encuentra las localidades de Brisas del Lago y 23 de Enero y al Oeste con la Base Aérea Mariscal Sucre.


Origen


Su nombre se origina exactamente de una Vaquera denominada San Vicente, que existía en la época de Juan Vicente Gómez, ya que estas regiones eran zonas ganaderas.

Historia

A mediados del año 1953, estos territorios eran Zonas Agrícolas, en donde solo había unos que otros carceleros, que se dedicaban a la siembra y cría, entre ellos estaban unos españoles de apellidos Iraníes Olivo, que poseían para esa época dos parcelas agrícolas. Luego después de las invasiones, los ubicaron en San Carlos del Estado Cojedes.

Todo comenzó cuando los primeros fundadores, los señores: José Aradme, Manuel Silva, Juan González, César Jiménez Yuste, Francisco Guevara, Félix Reina, entre otros, se conocieron en aquel mencionado Sindicato Agropecuario de San José y la Barraca ubicado en la calle 12 del mismo sector, el cual fue fundado para la época del Gobierno de Pérez Jiménez, en donde Manifestaron que necesitaban parcelas pata trabajar la tierra y sembrar papas. Fue cuando El Instituto Agrario Nacional (IAN), les donó tres (03) hectáreas de terrenos a cada carceleros, para trabajar la tierra.

Luego en el año 1966, el Gobierno del Presidente Raúl León, otorgó créditos a los mismos carceleros para la fabricación de cuarenta (40) casas por la Dirección de Malario logia y Saneamiento Ambiental, División de Vivienda Rural, por un costo de Bs. 5.000,00 cada una, el cual cancelarían a razón de Bs. 40.00 mensual. A estas viviendas le construían poso séptico para la parte de aguas negras, ya que para ese entonces no existían aún las cloacas.

Al principio solo se fabricaron cinco (05) casitas, para luego terminar con el resto y axial completar las cuarenta (40) casas.

La Base Aérea Mariscal Sucre que está cerca del Barrio San Vicente, para ese periodo decidió colocar tropas militares a la entrada, para así no dejar ingresar a la población y ocupar sus viviendas, esto debido a que ellos insistían que era peligroso urbanizar esta zona, debido al trafico de aviones, ya que por ende podrían ocurrir accidentes. Fue entonces cuando intervino personalmente el Dr. Raúl León a retirar las tropas, para así pasar a la comunidad.

Bote de Basura

El Bote de Basura siempre existió, lo que pasa es que anteriormente toda esa zona era un saque de arena, cuando los camiones llegaban y cavaban para el saque arenal, automáticamente quedaban los hoyos muy grandes, fue cuando comenzaron a vaciar basura para poder taparlos. En esa época existían en Maracay solamente dos (02) botes de basura el de San Vicente y el de San Jacinto, el cual hacían el mismo procedimiento.

Zona Industrial I y II

Para el año 1966, cuando comenzaron a construirse las casitas rurales, solamente existía la zona Industrial I, y una que otra empresa; como por ejemplo: Saviram, a.C., Aceros Galvanizados, a.C..., In Montt de Venezuela, Rota Agro, Maderera Medano, entre otras. Hubo una oportunidad en el cual se presentó algo asombroso. En la Zona Industrial I, cuando efectuaban casaciones para construir nuevas empresas, lograron extraer una vasija con huesos de indios.

Para el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, se construyó la zona Industrial II, en el cual fabricaron galpones de corpoindustria para dar créditos a empresarios y así seguir creciendo la parte industrial de la zona, a lo que se le denominó conglomerado Ramón Narváez, esto en homenaje al presidente del Concejo Municipal de ese entonces (ya fallecido).

Transporte

Al Iniciarse la comunidad de San Vicente, no había transporte, los vecinos tenían que caminar hasta la autopista o hasta Tapa tapa, que transitara el transporte de Mariara o Valencia.

Fue cuando el Sr. Cesar Jiménez Yuste, converso con un italiano de nombre Carmelo Albano, que era el dueño del transporte del Barrio La Coro moto y nos colocó dos autobuses de la ruta para San Vicente el cual tenía la ruta San Vicente – Seguro Social y viceversa. El pasaje era de Bolívares 0.25 medio y para el estudiante era de Bs. 0.12 una locha que costaba la ficha que ellos mismos vendían en su oficina ubicada en el Barrio La Coro moto.

Luego con el correr del tiempo, que fue creciendo la comunidad, los mismos vecinos por su cuenta fueron agregándose con carros por puestos, que recogían solamente cinco pasajeros, el costo del pasaje era de Bs. 0.25 medio.

Y Así sucesivamente hasta que por inicio del Sr. Bel lucí Presidente de la Línea San Vicente uno de los promotores del Servicio, comenzaron a colocarse unidades de transporte mas grandes como las busetas y camionetas y ahora autobuses.

Servicios

En lo que respecta al servicio de Electricidad. El Sr. César Jiménez Yuste conversó con el sub.-Gerente de cada fe que en ese entonces era el Sr. Germen Rodríguez y le solicitó los servicios de electricidad.

Anteriormente cuando estos parajes eran zonas agrícolas, la gente acostumbraba a trabajar con bombas de agua para el riego de las cosechas. Como en esa oportunidad todavía la colectividad no poseía servicio de Agua por tubería. Instalaron una bomba de agua en el lugar que hoy día esta ubicada la farmacia San Judas Tadeo, Av. Principal que fue donada por el IAM. Esta bomba la manipulaba el Sr. Ahora fallecido Ángel Brito, un español que también era uno de nuestros primeros fundadores, el se encargaba de encenderla por las tardes y apagarlas por las noches, para que la población pudiese tomar el preciado líquido para sus necesidades, se recogían en pipotes a pesar de que las casitas ya tenían instaladas las tuberías para el agua. Después de mucho tiempo es que el INOS hoy Hidrocentro, instaló el servicio de aguas limpias, al mismo tiempo que las cloacas, servicios de aguas negras.

Las calles aun no estaban asfaltadas ni tenían aceras, solamente un manto de petróleo que cubría las calles para evitar levantamiento de polvos y axial poder transitar los vehículos.

Colegios e Instalaciones

Para el año de 1967, se funda la primera escuela de la comunidad, Escuela Básica San Vicente, hoy “Armando Reverón”.

San Vicente que puede ser vista con mala fama; es un territorio de la creatividad. Numerosos jóvenes, adultos niños y ancianos, lucha cada día por lograr la superación y el progreso. En nuestro sector están asentadas numerosas escuelas, Un Tecnológico, La sede de la Facultad de Derecho de la UBA, La sede del Destacamento 21 de la Guardia Nacional, La Escuela Taller de los Hermanos Maristas y Numerosas Industrias que aportan progreso y bienestar a nuestra Ciudad Jardín

Servicios de Emergencia para la comunidad

Se construye una obra de interés social; el Modulo de Servicios en 1975, en un terreno donado por Vivienda Rural, Bajo el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, Este modulo se utilizaba anteriormente como casa comunal en donde se efectuaban reuniones para beneficio de la comunidad, como por ejemplo: Festividades, obras de Teatro, reuniones para beneficios de servicios, etc. En tres años seguidos se hicieron elecciones de reinas de Carnaval. Y las dos primeras reinas participaron en el reinado de Maracay. Hoy solamente eligen reinas dentro de las escuelas o en pequeñas comunidades.

Actualmente el modulo de servicios ha crecido notablemente, ya que posee servicios de emergencia de Corpo-Salud, servicios de enseñanzas en donde las amas de casa toman cursos para mejoramiento personal y a nivel cultural, servicios de biblioteca para los niños con poco recursos para investigar sus clases, servicios de juez de paz, servicios de orientación en lo que se refiere a parte legal, estos servicios son gratuitos o algunos con cómodos descuentos para la colectividad.

Bajo la Tutela del Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI), se consolida bajo el terreno baldío de lo que conocemos hoy como Cesar Girón, el sector “Las Casitas” contando también con una funcional “Casa de Usos Múltiples”.

Años más tardes, los carceleros donaron las tierras, y es allí cuando comienzan las invasiones de terrenos en donde surgen pequeñas barriadas. En toda la extensión del terreno que abarcan hoy día los 13 sectores, solo habían pequeños sembradíos, criaderos de chivos, ganado y una que otra vivienda.

Según los informantes más recientes presentados, existe una diversidad de sectores que conforman la localidad, entre los cuales se puede mencionar:



  • San Vicente Centro

  • El Triunfo

  • Los Tubos

  • Las Cruces

  • La Lechera

  • Las Mercedes

  • La Isabelita

  • Maria Cristina

  • Mariscal Sucre

  • Cadillar

  • 5 de Diciembre

  • Pino Ojeda

  • Convertidota Royal

  • La Milagrosa

  • El Viñedo

El Alto número de Invasiones ha producido Deterioro de gran cantidad de servicios en la comunidad, además de considerarse a la localidad de zona de Alto Riesgo por todas las condiciones que están latentes en la Parroquia.

Nivel Religioso

Por donaciones efectuada por un Señor de apellido Brito hoy día difunto, entregó una parcela ubicada en la calle Sucre C/C Bolívar en donde se construyó la iglesia, que depende de la parroquia San Pablo Apóstol, del Barrio 23 de Enero.
Por iniciativa del Padre Juan José Zugarramurdi, sacerdote de origen Español, se siembra la semilla de la fe católica en el barrio. Con donativos de los mismos vecinos y algunas industrias amigos, se construye el galpón contando con el maestro de obras el Sr. Manuel Silva, ya fallecido. Surge así un movimiento católico – social que impulsaría el crecimiento y desarrollo del sector.

Llegan también las hermanitas de Nazarea, comunidad que tiene su origen en Bélgica. Se construye el salón Parroquial – hoy día Biblioteca y la Capilla de la Santa Cruz. Aunque no somos parroquia eclesiástica, los agentes pastorales nos hemos constituido bajo la figura de Asociación Civil para profundizar más la labor social de la Iglesia.

Delincuencia

Nunca había existido tanta delincuencia en nuestra barriada, como la que actualmente estamos viviendo, aunque ha mermado un poco en los últimos años. La delincuencia en si comenzó a partir de las invasiones, ya que las personas que llegaban eran de otras ciudades como caracas.

Anteriormente se destacan los robos de plátanos cosechas de papas y ganado pero hoy el robo y atraco se ve mucho en bicicletas y motos. Y atracos a supermercados chinos.
H
oy día la actual comisaría de San Vicente, ha aplicado mano dura contra el hampa y ha desaparecido un poco la delincuencia en nuestra barriada.


Sitios Culturales

Nuestra Comunidad cuenta con la casa de la cultura “Los Tacarigua” que es orgullo de San Vicente – Aragua y Venezuela, siendo además sede de Danzas de San Vicente, una pujante agrupación cultural y juvenil que cada día se destaca por su excelente trabajo dan cístico. Siempre en San Vicente ha existido un aprecio por la cultura. Manifestaciones como la Danza y el Teatro han tenido buena receptividad. Experiencia como “Tierra y Gente” Escenas y “Nueva Generación” son pruebas de eso y en 1992, en el I Festival del Teatro Regional de San Vicente quedó demostrado interés por la difusión de la cultura.

Con la llegada del gobierno de Aragua, nuestra comunidad es tomada en cuanta como piloto para implementar los programas sociales “Uso del Tiempo libre”, “A cielo Abierto”, “La Casa de los Abuelos” entre otros, contando con el apoyo de la Secretaria Sectorial de Solidaridad Social. Mención especial merece el programa “Casa de los Abuelos”. En 1992 se funda la casa “Atención a la Esperanza”, donde mas de 50 abuelos reciben atención integral. Hemos sido referencia para otros sectores, municipios y estados del pais que cuenta con este servicio y gracias a ello, nuestro municipio cuenta con una ordenanza que ampara a la tercera edad.


No tenemos fecha de nacimiento como comunidad adoptamos la festividad de nuestro Santo Patrono San Vicente de Paúl, cuya festividad se celebra el 27 de Septiembre y cuya imagen traída de España, es custodiada con mucho fervor en la iglesia parroquial. Fecha de canonización: 1737 por Clemente XII. Nacionalidad: Francesa. Fundador de la Congregación de la Misión y de la Compañía de las hijas de la Caridad. Patrón de Asociaciones de Caridad, trabajadores de Caridad, trabajadores de hospitales, enfermos de lepra, presos, artículos perdidos, ayuda espiritual, sociedades de San Vicente de Paúl, cuerpos de Servicios vicentinianos, voluntarios y su nombre era la preocupación por los pobres y la formación del clero.

A partir del año 1997, un grupo de personas se dieron la tareas de organizar las Ferias en honor a San Vicente de Paúl y los resultados fueron altamente positivos ya que se realizó el reinado, ala altura de los grandes eventos de belleza, eventos deportivos y culturales, el gran baile de san Vicente con la actuación de orquestas en vivo, el Boulevard, el parque de atracciones mecánicas y la fiesta Campera, con destacados novilleros de la Región.

Últimamente se quiere ir más allá de la celebración. Proponen que el vecino se sienta orgulloso de su barrio; que se integre y participe en los procesos de cambio que se pueden impulsar, que tomen conciencia de que formamos parte de una comunidad y no somos entes aislados.

realizado por:

Frank Remy Villanueva Rivero

10 comentarios:

  1. este barrio tiene lo mejor de venezuela. la mejor orquesta infantil, asi que si tiene cosas muy buenas y que promete, sigan asi.

    ResponderEliminar
  2. gracias por esta valiosa informacion me ha servido de mucho

    ResponderEliminar
  3. buenas tardes, yo no he vivido hay, pero mi suegra tiene veinte años en esa comunidad y nunca la han robado; sera dios mismo que los a cuidado.Pero me parece ridiculo que personas falta de corazon, se expresen asi de seres humanos igual que ellos; porque bien es cierto que la delincuencia nos esta comiendo vivos pero yo vivo en una urbanizacion construida hace poco y hay tambien se ve personas de mal vivir, corrupcion por parte de militares y policias; claro pero como son ladrones de cuellos blanco no los critican. Deberian criticar esos que escriben esos comentarios tan despectivos al gobierno por su mala politica de gobierno por tanta escases de empleos y viviendas, es verdad que se ve pobresa extrema pero esas personitas que se estan formando desde pequeños en esas condiciones no tienen la culpa de ver lo que ven y lamentablemente eso es una cadena señores. Es mas, mientras halla personas como esas que nada mas sirven para criticar y no para ayudar existan las cosas se pondran peores. Todo eso esta escrito en la biblia y el que la a leido y cree que existe un dios vivo sabe que eso tiene que pasar; mientras cada vez se vallan formando personas con carencias, egoistas, faltas de amor y paciencia los numeros van a ir en aumento tanto en la delincuenci e inseguridad. Para concluir con mi comentario las mujeres y los hombres que dia a dia tienen actos sexuales sin conciencia sigan traiendo al mundo niños sin amor y los crien terceras personas y no se formen en hogares estables, van a seguir saliendo malandros hasta debajo de las piedras; porque es de hay que se forman personas con conductas distorcionadas y resentidos sociales como son los delincuentes. Es mas para los hombres y mujeres irresponsables de todo el mundo, si quieren arruinar sus vidas haganlo pero no traigan hijos a este mundo si no le van a dar la seguridad y amor profundo que ellos merecen; porque es de hogares disfuncionales que se forman las conductas inapropiadas. Viva SAN VICENTE y ayuden mas y hablen menos porque dime de que presumes y te dire de que careces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad felicito a la persona que escribio esto. Tiene un 100% de verdad lo que opina. y tiene razon todo esta escrito en la biblia y lo q falta por pasar. y mientras hayan personas con carencia de amor seguiran formandose delicuentas en barrio, urbanizacion entre otros.

      Eliminar
  4. hola espero que todos esten bien ...gracias por esta ayuda me sirvio de mucho este informe , esta bastante completo.... que tengan buen tardes,, acuerdese que no hay mas salidad este mundo se va acabar dicho en la "Biblia" todo lo que pasa y acontese esta escrito. hay es que tratar de ser cadfa dia mejores personas y buscar de Dios... ya su venidad esta serca...

    ResponderEliminar
  5. bueno es verda muchos problema afectan a nuestra comunidad

    tengo 7 años viviendo alli

    anexa el sector juana ramirez la avanzadora esta detras de la chatarrera y la vaquera alli empezamos desde cero esta prohibido la venta de cualquier sustancia ilicita y alcoholica

    mas no el consumo ya q quedariamos solos

    los dirigentes no se preocupa por mejorar las condiciones de vialidad de la comunidad

    ResponderEliminar
  6. tal vez nuestro barrio tenga cosas malas, pero es como todo barrio haci como hay personas que no valoran su comunidad hay otras que si, y tratan dia a dia de sacarla mas adelante pues tenemos orquesta, casas nultiples, centros de salud, escuelas maristas champagnat , fe y alegria, liceos y otras instiutuciones que rescatan gran parte de nuestra sociedad... todos tenemos valores vivamos donde vivamos... sin embargo san vicente es uno de los barrios mas respetados..... y alguien no le gusta venir es por algo que ha hecho y no puede entrar... viva san vicente....

    ResponderEliminar
  7. josemiguel16/4/11, 20:09

    epale, esta bien ese reportaje de nuestra comunidad de san vicente . No sabia de todo esos datos del inicio del barrio con todas las virtudes que tiene . Esta arrechisimo , mi mama dice que te la comiste y te felicita . saludos a todos los sanvicentanos .

    ResponderEliminar
  8. ni me importo lo de san vicente pero me encantaste tuu..me das tu niumero estas muy simpaticona jejeje

    ResponderEliminar
  9. GRACIAS POR LA INFORMACION ASE 20 AÑOS QUE ME MUDE A VALENCIA Y VEO QUE A CRECIDO VASTANTE LA COMUNIDAD YO VIVI EN SAN VICENTE 2 CALLE JUANA MEDINA NUMERO 15 ESPERO QUE SIGAN AVANSANDO

    ResponderEliminar